COMUNICADO DEL PRI


PRESENTÓ ALEJANDRA DEL MORAL DOS NUEVAS SECRETARÍAS DEL CDE: IGUALDAD E INCLUSIÓN; Y DESARROLLO SOSTENIBLE

12 feb. 2020



·         En conferencia de prensa subrayó que ambas secretarías son de gran importancia para el partido en estos momentos.

·         El Comité Directivo Estatal lucha por la igualdad, la equidad y, sobre todo, por la paridad de género: Carolina Alanís.

·         Hoy el PRI hace suya la implementación de la Agenda 2030 impulsada por la ONU: Gerardo Hernández.

 

En conferencia de prensa, Alejandra Del Moral Vela, Presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, presentó dos nuevas secretarías que se incorporan al Comité Directivo Estatal: Igualdad e Inclusión; y Desarrollo Sostenible, encabezadas por Carolina Alanís Moreno y Gerardo Hernández Tapia, respectivamente.

 

En el salón Presidentes de la sede priista, Del Moral Vela enfatizó la experiencia y talento que Carolina Alanís aportará al Revolucionario Institucional en materia de paridad, inclusión y temas de género, los cuales son de vital importancia para el partido en estos momentos.

 

Acompañada de Jorge Rojo García de Alba, delegado del Comité Ejecutivo Nacional; de Darío Zacarías Capuchino, secretario General; y con la participación de Omar Olvera Herreros, secretario de Acción Legislativa, la dirigente estatal resaltó que Gerardo Hernández Tapia “viene a fortalecer al PRI con una propuesta realista y práctica que incluye los qué y los cómo, para un plan de desarrollo sostenible del partido”.

 

Carolina Alanís expresó que el Comité Directivo Estatal hoy pone dentro de sus acciones más importantes luchar por la igualdad, la equidad y, sobre todo, por la paridad de género, esfuerzo alcanzado en la administración federal pasada, que concretó una reforma Constitucional al Artículo 41 que representa para México el ocupar los primeros lugares por tener la primera legislatura de la paridad en la historia.

 

Aseveró que la Presidenta Del Moral le instruyó a llevar estos ejercicios de igualdad, equidad y paridad para lograr una igualdad sustantiva, lo que significa que todos los derechos consagrados en la Constitución y también respaldados en las legislaturas, se conviertan en una realidad.

 

Refirió que esta nueva secretaría del CDE estará trabajando para lograr, en un eje transversal, todo lo referente con la perspectiva de género y la igualdad sustantiva en todos los municipios. “Trabajaremos sobre el empoderamiento de las mujeres, protocolos de violencia, así como sobre nuevos liderazgos, nuevas masculinidades, y todo lo que en conjunto sumen al tema de igualdad e inclusión”, agregó.

La decimoquinta regidora de Toluca, Paola Jiménez Hernández, expuso ante los medios de comunicación la iniciativa que impulsó sobre el acoso callejero en la capital mexiquense, donde 4 de cada 10 mujeres manifestaron haber sufrido situaciones de acoso en lugares públicos. Dijo que como Presidenta de la Comisión de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres en el municipio, salió a las calles en donde constató esta realidad que viven mujeres y niñas.

 

Por ello, presentó la iniciativa Acoso Callejero que se concretó el 22 de julio pasado en el Bando Municipal, la cual sanciona con 24 a 36 horas de arresto inconmutable a quien cometa esta acción y le crea un antecedente. Hoy esta iniciativa es replicada en otros municipios como Naucalpan y Ecatepec, entre otros, mencionó.

 

Resaltó su compromiso como regidora priista de dar resultados y estar donde la ciudadanía lo demanda, detalló que en ese sentido se conformaron también las Redes Comunitarias de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres, puesto que 8 de cada 10 mujeres son violentadas por su pareja o expareja sentimental en su hogar, “ahí también se realiza un esfuerzo para hacer una campaña que dé resultados para modificar esta cultura”, abundó.

 

Gerardo Hernández Tapia explicó que la secretaría de Desarrollo Sostenible basará su plan de trabajo en la implementación de la Agenda 2030 impulsada por la ONU y que hoy hace suyo el Partido Revolucionario Institucional a través de la creación de esta secretaría.

 

Explicó que contempla cinco esferas de acción que va a implementar el partido y que se verán reflejadas en cada uno de los 125 municipios de la entidad, las cuales tienen que ver principalmente con las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, como parte de una agenda que impulsa el partido, una agenda moderna, vanguardista y de justicia social:

 

1. Capacitar a dirigentes, militantes y sociedad civil en materia de la Agenda 2030 para su implementación y trabajo permanente; 2. Analizar estructuralmente los obstáculos y retos de los objetivos de la Agenda 2030; 3. Velar porque los sectores y organizaciones incluyan en sus programas de trabajo una visión de futuro basada en el desarrollo sostenible y realizable; 4. Establecer metas en función de los 17 objetivos de la Agenda 2030 que integren las dimensiones económicas, sociales y ambientales de manera permanente; 5. Implementar un mecanismo claro, incluyente, transparente y participativo para evaluar permanentemente el cumplimiento de los objetivos en el partido.

 

Angélica del Valle Mata, decimocuarta regidora de Naucalpan, informó que, por ser un partido que entiende y defiende las causas ciudadanas, el Revolucionario Institucional presentó ante el Ayuntamiento una propuesta de reforma al Bando Municipal en su artículo 63 para prohibir la venta de animales, sin excepción, en cualquier lugar público “entiéndase sector formal, sector informal, bazares, tianguis, mercados y centros comerciales”.

 

Dijo que fue un trabajo que se realizó en conjunto con organizaciones de la sociedad civil para lograr el reconocimiento de los animales como seres sintientes. “Los priistas estamos siempre dispuestos a dialogar y cooperamos en las causas que sean en beneficio de la ciudadanía”, recalcó.


Visitar Galeria