COMUNICADO DEL PRI


NO AL USO POLÍTICO DE LA JUSTICIA: ARTURO HUICOCHEA ALANÍS

17 jul. 2020



·         El uso político y personalista de la justicia no solo va a violar normas de todo carácter, puede alterar el curso del proceso electoral para el año entrante, destacó.

·   El Presidente del IAPEM participó en el Conversatorio Después del COVID-19: la nueva normalidad coordinado por la Secretaría Jurídica y de Transparencia del PRI mexiquense.

·         Necesitamos un sistema anticorrupción que sea transparente, claro y eficaz, indicó.

·         Los Estados de México, Sinaloa y Zacatecas son los únicos que han integrado al cien por ciento el sistema estatal anticorrupción, agregó.

 

“Por no existir un Sistema Nacional Anticorrupción sólido y consolidado como el que estaba, lo que estamos empezando a ver desde esta mañana es el uso político de la justicia y de la lucha contra la corrupción”, subrayó Arturo Huicochea Alanís, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

 

 Al dictar la ponencia El sistema anticorrupción ante el gobierno de la cuarta transformación en el marco del Conversatorio Después del COVID-19: la nueva normalidad enfatizó que “so pretexto de aclarar qué ocurrió en supuestos delitos va a haber un manejo político que va a terminar, si lo permitimos, deteriorando la imagen del Partido Revolucionario Institucional y de los priistas”, y se va a hacer un uso faccioso de la justicia.

 

“Lo que es peor, ese uso político y personalista de la justicia no solo va a violar normas de todo carácter, sino que va a alterar el curso de la justicia en el país y puede alterar el curso del proceso electoral para el año entrante”, resaltó, durante la plática en que intervino Alejandra Del Moral Vela, dirigente estatal del PRI, para agradecerle su participación al Conversatorio organizado con motivo del Día del Abogado por la Secretaría Jurídica y de Transparencia del Comité Directivo Estatal encabezada por Alejandro Abad Lara Terrón.

 

Huicochea Alanís destacó que “es política y estratégicamente fundamental que el Sistema Nacional Anticorrupción luche por terminar de nacer, se quedó a la mitad del parto; tiene que terminar de nacer para que nunca más nadie, priista o no priista, haga uso político de la justicia y de la supuesta lucha contra la corrupción”, ya que, refirió, “hoy se inauguró un espectáculo mediático que va a durar muchos años, más circo que sustancia”.

 

El Sistema Nacional Anticorrupción, agregó, “debe ser una bandera política que el PRI debe abanderar”. Aseguró que la condición a la que el COVID-19 nos lleva, arroja una oportunidad: “la oportunidad de renacer, de replantear las cosas. Después del COVID-19 hagamos las cosas bien en materia anticorrupción porque si lo dejamos para después vamos a repetir el problema”.

 

En la ponencia que se transmitió por Facebook Live del PRI estatal y Zoom, el titular del IAPEM reiteró que el Sistema Nacional Anticorrupción lo necesita el país, los mexicanos. “Por el bien de todos necesitamos que funcione porque necesitamos un sistema anticorrupción que sea transparente, que sea claro y que sea eficaz”.

 

Arturo Huicochea mencionó que el Estado de México, Sinaloa y Zacatecas, son los estados que lo están haciendo mejor en materia anticorrupción. Dos de los tres los gobierna el PRI, apuntó.

 

Estas tres entidades “han integrado todos los pasos a los que obliga la ley. El Estado de México es un estado de avanzada, está a la vanguardia. Es un gran acierto del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y de su gobierno”, subrayó. En la lucha anticorrupción su gobierno “se ha destacado singularmente en el concierto nacional por hacer bien las cosas en este terreno”.

 

Detalló que el Estado de México es el que ha destinado más dinero para la implementación del sistema, con un presupuesto para el 2020 de 93 mil 600 millones de pesos. “La política estatal anticorrupción es una de las muy buenas acciones de gobierno” del mandatario estatal, finalizó.

 

---oooOOOooo---


Visitar Galeria